Protege tu número: el qué, por qué y cómo
En los últimos años, cada vez más empresas se enfrentan al problema de que sus números de teléfono sean marcados como SPAM por los servicios de identificación de llamadas. Esto puede ser frustrante, especialmente si estás utilizando tu número para fines legítimos como ventas, atención al cliente o cualquier interacción de negocio.
¿Para qué los números telefónicos son marcados como spam?
El aumento de llamadas comerciales no deseadas ha llevado a que las instituciones públicas y los operadores estén obligados a implementar medidas más estrictas para proteger a los usuarios.
Aunque la legislación de cada país varía en este sentido, en líneas generales, los números son marcados como spam cuando se detectan patrones sospechosos o cuando los propios usuarios denuncian las llamadas.
¿Por qué se marcan como SPAM?
1. Muchas llamadas en poco tiempo
Al realizar un gran número de llamadas en un corto periodo, especialmente a números que no te han dado su consentimiento previo para contactarlos, puedes activar las alertas de los operadores, quienes pueden interpretar esto como un intento de spam telefónico. Esto es común en campañas de telemarketing intensivas.
2. Denuncias de parte de los usuarios
Los usuarios tienen la posibilidad de denunciar las llamadas que consideran molestas o no solicitadas a diferentes instituciones y empresas. Si recibes varias denuncias, tu número puede ser etiquetado como spam. También puede pasar que los consumidores bloqueen el número o utilicen aplicaciones para esta misma acción.
3. Números no registrados en bases de datos públicas
Si tu número no está registrado correctamente o no es reconocido por los servicios de identificación de llamadas, existe una mayor probabilidad de que sea marcado como spam.
4. Números reciclados
Si estás usando un número que fue previamente asignado a otra persona o empresa, es posible que el número ya tuviera una reputación negativa antes de que lo adquirieras.
5. Algoritmos automáticos
Los sistemas de detección de spam a menudo usan algoritmos para identificar patrones de llamadas sospechosos, como las llamadas de corta duración o una alta tasa de llamadas no contestadas.
¿Cómo podemos ayudarte?
Al enfrentarse a este tipo de situaciones, el desafío principal de las empresas está en la falta de una sola “fuente de la verdad”. Muchas organizaciones sufren ser etiquetadas como SPAM erróneamente, y no existe una única institución, empresa o base de datos donde rectificar la situación de una manera sencilla.
En Numintec, tenemos dos maneras de ayudarte:
1. Garantizando el registro correcto de la numeración conforme a la identidad del llamante desde el primer instante.
2. Proporcionando buenas prácticas que eviten la señalización de SPAM
Es muy importante tener presente que Numintec no tiene control sobre las listas de SPAM de diferentes instituciones y empresas. Sin embargo, te dejamos una lista de mejores prácticas para que puedas tomar medidas proactivas para evitarlo.
¿Qué puedo hacer para mitigar el riesgo?
1. Utiliza números verificados
Te recomendamos optar por números telefónicos que estén debidamente registrados y verificados por operadores en España (o el país que corresponda). Esto reduce las posibilidades de que tu número sea considerado spam por los servicios de identificación de llamadas.
2. Personaliza y segmenta las llamadas
Puedes personalizar tus llamadas para que sean más relevantes y menos intrusivas. Segmenta tu base de datos y dirige tus comunicaciones a los destinatarios correctos, disminuyendo la probabilidad de que tus llamadas sean reportadas como spam.
3. Gestiona la calidad
Implementa herramientas que permiten monitorear las respuestas de los destinatarios en tiempo real. Esto te da la posibilidad de ajustar tus campañas de manera proactiva, reduciendo las denuncias y asegurando que tus llamadas lleguen a buen puerto.
4. Mantén tus bases de datos actualizadas
Asegúrate de que tus contactos sean actuales y estén interesados en recibir tus llamadas. Evita llamar a números desactualizados o que no te hayan dado su consentimiento explícito.
5. Limita la frecuencia de las llamadas
Si estás realizando una campaña de llamadas, asegúrate de no sobresaturar a los destinatarios. Espaciar las llamadas puede reducir la probabilidad de ser marcado como spam.
6. Optimiza tu estrategia outbound
En lugar de llamar hasta que te atiendan, puedes hacer uso de los buzones de voz para hacerle saber a tu interlocutor quién eres, y por qué lo llamas.
7. Alínea tu estrategia de llamadas a la normativa correspondiente:
Interiorízate en los requerimientos legales que tienes para operar en cada país. Por ejemplo, si operas en España, debes asegurarte de no llamar a nadie inscripto en la Lista Robinson, entre otras.
Conclusión
Ser marcado como spam puede tener un impacto significativo en la efectividad de tus campañas e interacciones, afectando tanto a la reputación de tu empresa como a la relación con tus clientes (¡y ni hablar de potenciales ventas!). Aunque no existe una solución única para evitarlo, seguir las mejores prácticas que hemos mencionado te ayudará a mitigar el riesgo y a mantener una comunicación efectiva y respetuosa con tus contactos.
En Numintec, estamos comprometidos a ayudarte a superar este desafío. Aunque no tenemos control directo sobre las listas de SPAM, aseguramos que tus números estén debidamente registrados desde el primer momento y ofrecemos el asesoramiento necesario para que tus números estén debidamente registrados y tus estrategias de comunicación se ajusten a las normativas vigentes. Al implementar estas recomendaciones, estarás mejor preparado para evitar que tus números sean etiquetados como SPAM, asegurando que tus llamadas lleguen a quienes realmente importan.
¿Tienes problemas con tu numeración? ¡Hablemos!